martes, 3 de febrero de 2009

Etapas

En el desarrolo del cáncer de cuello uterino podemos distinguir las siguientes fases o etapas en función del tamaño del tumor o de las zonas que alcanza:

  • Estadio 0
    En el estadio 0(denominado carcinoma in situ o carcinoma preinvasivo), se encuentran células anormales en el revestimiento más interno del cuello uterino, es muy superficial, se limita a las células de la mucosa. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal.
  • Estadio I
    En el estadio I, el cáncer se ha formado y se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, según la cantidad de cáncer que se encuentre.
    - Estadio IA: se detecta una cantidad muy pequeña de cáncer en los tejidos del cuello uterino que solo puede verse con un microscopio. El estadio IA se divide en dos estadios más de acuerdo con el tamaño del tumor.

    -
    Estadio IB: en el estadio IB, el cáncer solo se puede ver con un microscopio y está a más de 5 milímetros de profundidad o mide más de 7 milímetros de ancho, o se puede ver sin un microscopio. El cáncer que se puede ver sin un microscopio se divide en otros dos estadios de acuerdo con el tamaño del tumor.
  • Estadio II
    En el estadio II, el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino, pero no hasta la pared de la pelvis (tejidos que revisten la parte del cuerpo entre las caderas) o hasta el tercio inferior de la vagina y/o a los ligamentos laterales (parametrios). El estadio II se divide en otros dos estadios según la distancia en que el cáncer se ha diseminado:
    - Estadio IIA: el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino hasta los dos tercios superiores de la vagina, pero no hasta los tejidos que rodean el útero.
    - Estadio IIB: el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino hasta los dos tercios superiores de la vagina y los tejidos que rodean el útero.
  • Estadio III
    En el estadio III, el cáncer se ha diseminado hasta el tercio inferior de la vagina, afecta a ganglios linfáticos próximos o alcanza lso tejidos laterales del cérvix hasta alcanzar la pared de la pelvis o puede haber causado que el riñón deje de funcionar. El estadio III se divide en estadios IIIA y IIIB, según la distancia en que el cáncer se ha diseminado.
    - Estadio IIIA: el cáncer se ha diseminado hasta el tercio inferior de la vagina, pero no hasta la pared de la pelvis.
    - Estadio IIIB: el cáncer se ha diseminado hasta la pared de la pelvis o el tumor es lo suficientemente grande como para bloquear los uréteres ( tubos que conectan los riñones con la vejiga). Este bloqueo puede hacer que los riñones aumenten de tamaño o dejen de funcionar. Las células cancerosas pueden también haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos de la pelvis.
  • Estadio IV
    En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado hasta la vejiga, el recto o a otras partes del cuerpo, presentando metástasis. El estadio IV se divide en estadios IVA y IVB, según el lugar donde se encuentre el cáncer.
    - Estadio IVA: el cáncer se ha diseminado hasta la vejiga o la pared del recto, y puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos de la pelvis.
    - Estadio IVB: el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis y los ganglios linfáticos de la pelvis hasta otros lugares en el cuerpo, como el abdomen, el hígado, el tracto intestinal o los pulmones.

fuentes: todocancer.org, cancer.gov

1 comentario:

  1. Noraboa polo blogge....tentarei difundir isto,.... xa q hai moita xente afectada(mais da q parece ) e por descoñecemento ...pasa o único inevitable nesta vida....sorte enfermeira....espero q algún día te toque coidarme...inda q non me lembre de ti.

    ResponderEliminar

IBSN: Internet Blog Serial Number 197-368-240-5